PERÚ COMPRAS presenta estrategias y herramientas de compras públicas eficientes a los CITE

Cada vez son más las entidades públicas que buscan realizar sus contrataciones con eficiencia y modernidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía y contribuir a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en todo el país. En ese marco, la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS presentó las estrategias de homologación y sistematización y los Catálogos Electrónicos a los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE.

Esta actividad, dirigida a los servidores de los CITE de diversas ciudades, que forman parte del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, del Ministerio de la Producción – Produce, busca que los participantes transmitan la información recibida a los productores, empresas, asociaciones y cooperativas con los que están vinculados.

La primera exposición, a cargo de David Ccori, coordinador de Gestión de Catálogos Electrónicos, se refirió al funcionamiento de la plataforma virtual. En tanto, la segunda exposición, realizada por Raquel Centa Cueva, directora de la Dirección de Estandarización y Sistematización, se centró en las estrategias de estandarización, que tiene dos instrumentos la Ficha Técnica y la Ficha de Homologación.

Cabe señalar que, entre las ventajas que los Catálogos Electrónicos conllevan para las entidades públicas, se encuentra el acceso a la plataforma las 24 horas los 365 días, reducir los tiempos de contratación y contratar a proveedores de todo el país. Asimismo, los proveedores cuentan con acceso al mercado más grande del país: las entidades públicas, oportunidad de incrementar sus ventas y comercializar sus productos a nivel nacional y mantener la mejora permanente de sus productos.

De otro lado, la Homologación es un proceso que uniformiza características y especificaciones técnicas de los requerimientos, sujetándose a estándares de calidad que aseguren la satisfacción de las necesidades; asimismo, optimiza el procedimiento de compra, reduciendo los plazos de contratación y los tiempos de entrega, con lo que mejorará la oportunidad del abastecimiento y el acceso a estos bienes.

Oficina de Comunicaciones LCS

El 2022 el Estado ahorró S/ 1378 millones a través PERÚ COMPRAS

Las entidades públicas que realizaron sus contrataciones a través de las herramientas electrónicas y de estandarización de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, ahorraron más de S/1378 millones, durante el 2022. Este monto corresponde a las adquisiciones realizadas mediante las modalidades en las que participa la entidad: Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Subasta Inversa Electrónica y Compras por Encargo.

Este ahorro al Estado contribuye a realizar contrataciones más eficientes y transparentes en las tres instancias de gobierno –nacional, regional y local–, en beneficio de la ciudadanía.

A través de los 42 Catálogos Electrónicos vigentes, 1904 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto mayor a los S/ 2114 millones y ahorraron más de S/ 614 millones, entre enero y diciembre del 2022. Esta herramienta funciona como una tienda virtual donde las instituciones usuarias pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días del año. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 a 7.4 días, en promedio.

Mediante la Homologación, las entidades públicas contrataron bienes y servicios por S/ 244 millones, a través de 94 procedimientos de selección de adjudicación simplificada en los que utilizaron las Fichas de Homologación, lo que generó un ahorro de S/ 60 millones. Al cierre del año pasado, los Ministerios incluyeron un total de 64 nuevas Fichas de Homologación. Estos documentos agilizan el proceso de compra, establecen un estándar de calidad para los requerimientos y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.

Asimismo, la Subasta Inversa Electrónica, durante el 2022, permitió la adjudicación de 7020 procedimientos por un monto de S/2151 millones, con un ahorro de S/ 645 millones. Esta modalidad implica el uso de Fichas Técnicas y una dinámica opuesta a una subasta tradicional, ya que los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos.

Mientras que, la modalidad de Compras por Encargo reportó S/120 millones de soles en adquisiciones, así como un ahorro de S/58 millones. Las contrataciones por encargo permiten que las instituciones públicas deleguen sus adquisiciones a PERÚ COMPRAS mediante un convenio interinstitucional.

De acuerdo a los reportes anuales, durante el 2022, las herramientas y estrategias de PERÚ COMPRAS alcanzaron una participación de 22.2% en el total de las contrataciones de bienes y servicios correspondientes al régimen general de la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

Dato:

El ahorro acumulado por el uso de las herramientas de PERÚ COMPRAS, desde abril de 2016, cuando entró en operaciones, hasta diciembre de 2022 fue de S/4418 millones.

¿Que es PERÚ COMPRAS?

Perú Compras es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de Perú, encargado de regular y supervisar las compras públicas en el país. Es una entidad del gobierno peruano responsable de llevar a cabo la gestión de compras y contrataciones para las entidades del Estado.

Perú Compras tiene como objetivo principal garantizar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en los procesos de compras del Estado, así como fomentar la participación de proveedores peruanos y promover el desarrollo económico del país. También se encarga de capacitar a los proveedores y a los funcionarios públicos encargados de las compras y contrataciones del Estado.

A través de su plataforma electrónica, Perú Compras permite a los proveedores registrarse y participar en los procesos de selección de proveedores, y a las entidades del Estado realizar sus compras y contrataciones de manera electrónica, lo que reduce costos y mejora la eficiencia en los procesos de compras del Estado.

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